XXIII SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS EN HOMENAJE A MANUEL MARTÍN MARTÍN

SEMANA_FLAMENCA_2013.jpg

XXIII SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS EN HOMENAJE A MANUEL MARTÍN MARTÍN

04/04/2013

Del 14 al 20 de abril de 2013

La XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas en homenaje al prestigioso crítico de flamenco astigitano Manuel Martín Martín se iniciará el domingo 14 de abril a las 12:30 de la mañana con la inauguración de la Exposición de Fotografía de Fidel Meneses. A continuación tendrá lugar un recital flamenco de aficionados de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” con el cante de Noelia Morilla, Lidia Rodríguez, Manuel Parrilla y Francisco Morilla y el toque de Niño Elías y Antonio Vera. El acto estará presentado por Maxi López Rodríguez.
A partir del lunes 15 de abril los actos se iniciarán a las 9:30 de la noche. Ese día tendrá lugar el acto de inauguración y ofrecimiento de la XIII Semana Cultural de Actividades Flamencas a Manuel Martín Martín por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano Navarrete.
Manuel_Martxn_Martxn.jpg {Manuel Martín Martín} Tras unas palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” llegará el recital de cante de José Mercé acompañado a la guitarra por Diego del Morao. Este día estará presentado por Manuel Martín Alcaide.
El martes 16 de abril se iniciarán las actividades con la conferencia titulada “La música en la identidad cultural andaluza” a cargo del prestigioso guitarrista Manolo Sanlúcar. Este día actuará al cante Rubito Hijo con la guitarra de Antonio Carrión. Los artistas estarán presentados por Sergio Portillo Rodríguez.
El investigador flamenco Ramón Soler Díaz iniciará las actividades del miércoles 16 de abril con una conferencia sobre “Flamenco y televisión” para dar paso a la actuación del cantaor Jesús Méndez con el toque de Manuel Valencia. La presentación correrá a cargo de María Hurtado Parrilla.
Para el jueves 17 de abril hay preparada una Mesa redonda sobre “Las revistas en el mundo del flamenco” en la que participarán Rafael Valera Espinosa, Director de la revista candil de Jaén y Eduardo Javier Pastor Rodríguez, Director de Sevilla Flamenca. Como moderador actuará Pablo Parrilla González Subdirector de Sevilla Flamenca.
La cantaora Marina Heredia pondrá el broche final acompañada por la guitarra de José Quevedo “El Bola”. Mónica Martín Alcaide será la encargada de presentar las actividades de la jornada.
El espectáculo de baile de la paradeña Eli Parrilla y su grupo, llegará el viernes 19 de abril con la presentación de Manuel Diego Peña pero antes tendrá lugar la conferencia de José Manuel López Gutiérrez titulada “Manuel Martín Martín: La temible pluma del martillo de herejes”.
SEMANA_FLAMENCA_2013.jpg {SEMANA FLAMENCA 2013} El sábado 20 de abril , llegará el acto de clausura del homenaje con una primera parte en la que actuará Miguel de Tena con el toque de Antonio Carrión. A continuación, tras la entrega de ofrendas y distinciones intervendrán la Concejala de Cultura, Irene Bascón Barrera y el Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”, Antonio Rodríguez Vera.
Seguidamente, Antonio Reyes Peña, ex presidente de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, ofrecerá una glosa sobre el homenajeado.
En la segunda parte de este día actuará el bailaor Pepe Torres y su grupo y finalmente El cabrero con la guitarra de Rafael Rodríguez.
El acto de clausura estará presentado por Eduardo Javier Pastor Rodríguez y Pablo Parrilla González.
Manuel Martín Martín el homenajeado en la XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas, es escritor y periodista y crítico de Arte Flamenco. Nació en la localidad sevillana de Écija. Conferenciante e investigador infatigable, ha sido asiduo asistente a los Congresos Nacionales de Flamenco, exponiendo su quehacer analítico e indagador en Semanas de Estudio y Culturales por todo el territorio nacional, Europa Central y Oriente Medio. Está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país.
Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Guevara", miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, asesor de ‘La Ciudad del Flamenco’, de Jerez. Fue miembro de la Fundación Andaluza de Flamenco y de la Fundación Antonio Mairena, destacando, por sus ponencias en Congresos Nacionales, por haber dirigido un ciclo flamenco por las Universidades Andaluzas, y por su defensa del Arte Flamenco como la música culta más diferenciadora de este país.
Miembro del jurado de los más prestigiosos certámenes y concursos, tiene en su haber más de 400 conferencias y unos 900 artículos publicados en prensa, es autor, entre otros, de guiones televisivos y colaborador en numerosos libros de flamenco. Ha pasado por Radio Écija, las revistas 'Sevilla Flamenca’, y 'Candil', El Correo de Andalucía, Radio Estepa, Radio Minuto, Diario 16 y El Mundo. Nominado en 1992 como “el mejor crítico de flamenco de España”, es, socio de honor e insignia de oro de innumerables Peñas Flamencas y Asociaciones Culturales de toda España, cuenta, con dos insignias de oro del Ayuntamiento de Écija y numerosos premios.