Cultura y Festejos

Paradas cuenta con una serie de actividades culturales que tienen tradición en la comarca y que nos permiten identificar a nuestro pueblo tanto dentro como fuera de sus límites geográficos. Se trata del Certamen Literario de Declaraciones de Amor y  la Semana Cultural de Actividades Flamencas.

El Certamen Literario de Declaraciones de Amor comenzó  en 1997 como un concurso de declaraciones de amor con la idea de recuperar la clásica carta de amor que, ante tanto tecnicismo, se había dejado apartada. La buena acogida que tuvo el Concurso al despertar la atención de románticos, poetas periodistas y toda la población en general, la amplia participación de los vecinos de nuestro pueblo y de toda Andalucía, y la gran calidad literaria de las composiciones superaron los buenos propósitos de la organización. Con los años  el Concurso pasó a denominarse Certamen Literario de Declaraciones de Amor y su ámbito actual es nacional. Su solemne clausura en la que se conjuran música y poesía para celebrar el Día de San Valentín  y el hecho de tratarse de un certamen pionero en la región hacen que, hoy, este acto cultural identifique a nuestro pueblo, pues durante el mes de febrero periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión comarcales, regionales y nacionales, se hacen eco del mismo convirtiendo a Paradas en el mes de febrero en el punto de mira de románticos y escritores.

La Semana Cultural de Actividades Flamencas pretende potenciar y divulgar la cultura flamenca, acercar este arte a la sociedad y profundizar en el conocimiento y en la afición flamenca al alternar el cante, el toque y el baile, con la palabra En sus numerosas ediciones se ha homenajeado a artistas tan importantes como Antonio Mairena, Fosforito, Chano Lobato, Calixto Sánchez, José Mercé, Matilde Coral, Carmen Linares, el Chocolate, José Menese y, por supuesto,  a nuestro querido y añorado Miguel Vargas.

Competencias:

  • Organización de actividades culturales, subvenciones, homenajes, etc.
  • Biblioteca municipal.
  • Archivo Municipal.
  • Semana Cultural Flamenca.
  • Publicaciones culturales.
  • Organización de cursos, seminarios, coloquios, etc.
  • Relaciones con entidades públicas y privadas de carácter cultural.
  • Voluntariado cultural.

Nos estamos refiriendo, amable lector, al Romancero, de quienes los románticos europeos decían era imprescindible, junto al Quijote, para conocer el alma española, y que, en confines tan distantes como los países de lengua castellana y portuguesa de Hispanoamérica, pasando por todos los pueblos de la península ibérica (con sus distintas manifestaciones de lenguas románicas), hasta otros bañados por las aguas del Mediterráneo donde se asentaron los judíos sefarditas expulsados de España en 1492, e incluso hoy en enclaves de Estados Unidos, se alza un vasto y hermoso tesoro, cuyas numerosas y dulcísimas joyas asoman a la boca del canto de nuestro pueblo.

 

En los siguientes enlaces, se pueden descargar el libro completo y algunos audios originales de los romances del libro.

Descarga del libro Romancerillo de Paradas

01. Conde niño

02. El prisionero

03. Donde vas Alfonso doce

04. Donde vas Alfonso doce

Competencias:

  • Organización de fiestas mayores, veladas, etc.
  • Caseta Municipal.
  • Relaciones con los industriales feriantes.
Noticias RelacionadasVer todas