XXI MEMORIAL MIGUEL VARGAS

XXI_memorial_Miguel_Vargas.jpg

XXI MEMORIAL MIGUEL VARGAS

12/06/2018

Viernes 22 y sábado 23 de junio

El XXI Memorial Miguel Vargas, se celebrará durante los días 22 y 23 de junio con motivo del aniversario del fallecimiento del cantaor, de cuya desaparición se cumplen 21 años el próximo 26 de junio. Lo organiza la Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas" en colaboración con el Ayuntamiento de Paradas y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

El viernes 22 de junio a las 7 de la tarde se realizará una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de San Antonio ante la tumba de Miguel Vargas. A las 9:30 de la noche en el Aula Municipal de Cultura "La Comarcal" tendrá lugar una conferencia titulada "El Madrid de Miguel Vargas" a cargo de Eduardo J. Pastor para continuar con un recital con el cante de Manuel Romero, el toque de Carmelo Picón y el compás de Roberto Jaén y Tamara Lucio.

El sábado 23 de junio , a las 9:30 de la noche de nuevo en el Aula Municipal de Cultura "La Comarcal", tendrá lugar la conferencia de pablo parrilla titulada "Visión Jonda de Miguel Vargas". El recital estará a cargo de Manuel de la Tomasa, el toque de David de Arahal y el compás de Álvaro y Fernando Gamero.

El cantaor Miguel Vargas murió a las diez de la mañana del 26 de junio de 1997 a los 55 años de edad. La grave enfermedad de Miguel Vargas fue una sorpresa para cuantos vivían a su alrededor. Cantaor serio, respetado, hombre muy querido por cuantos le conocían, la noticia de su fallecimiento causó enorme impresión a la afición flamenca.

Miguel Rubio Vargas nació en La Puebla de Cazalla, a no muchos kilómetros de Paradas. Miguel creció en el campo, entregado desde niño a las ásperas faenas propias de la tierra. Apenas adolescente se vino a vivir a Paradas, donde se hizo querer y fue adoptado como uno más del pueblo. En los últimos años se le consideraba una personalidad representativa del lugar. Sin antecedentes cantaores en su familia, lo suyo fue un caso de vocación. A él nadie le enseñó los cantes, los aprendió porque sí, porque sintió la imperiosa necesidad de cantar. Y así se forjó uno de esos cantaores que afrontan lo jondo dándole a este arte la máxima dignidad.

En sus primeros años de profesional estuvo en Madrid, en el tablao Zambra, donde adquirió experiencia al lado de cantaores de la talla de Rafael Romero, Pericón, Juan Varea, Manuel Vargas, Pepe el Culata... Siguió siempre la buena senda, la de maestros como Mairena y consejeros como Francisco Moreno Galván. Todo lo que ofreció en el cante Miguel Vargas, tuvo siempre un propósito enriquecedor, resultando de una gran belleza y a veces de una rara perfección. XXI memorial Miguel Vargas