REDES TOPOGRÁFICAS LOCALES Y LEVANTAMIENTO DE CARTOGRAFÍA DE REDES DE SANEAMIENTO DE PARADAS

REDES TOPOGRÁFICAS LOCALES Y LEVANTAMIENTO DE CARTOGRAFÍA DE REDES DE SANEAMIENTO DE PARADAS

15/11/2021

Se van a colocar clavos de topografía, técnicamente denominados como GEO-PUNTOS de la Red Topográfica Local

Red local geo-puntos

 

Por parte de ARE CIAR, la empresa pública del CONSORCIO, a través de la Unidad de Cartografía del Departamento de Planificación y Obras, se está llevando a cabo la implantación de las Redes Topográficas Locales, progresivamente, en los Municipios que conforman el CONSORCIO. A partir de mañana se colocarán en Paradas.

 

Dichas Redes Topográficas Locales estarán formadas por puntos de referencia que abarcarán todo el núcleo urbano, y que estarán basadas y referenciadas a su vez sobre la Red Geodésica del CONSORCIO (referenciada a su vez en la Red Geodésica del Instituto Geográfico Nacional, Red Regente) recién montada en los diferentes puntos de la Red de Distribución en Alta: Presa del Retortillo, Depósitos, Estaciones de Bombeo, etc, así como en los Depósitos Municipales y las Depuradoras.

 

Estas Redes Topográficas Locales servirán como base para los trabajos topográficos a realizar en cada uno de los Municipios, y principalmente para el levantamiento de redes de saneamiento, que como bien sabemos su funcionamiento es por gravedad, y el control de las cotas y desniveles es fundamental para el desarrollo y planificación de las actuaciones de mejora de las redes de saneamiento para la evacuación de aguas residuales y pluviales.

 

Estas Redes Topográficas Locales, serán propiedad de ARE CIAR, la empresa pública del CONSORCIO, que se encargará de materializarla, medirla y mantenerla para su servicio y el de los ciudadanos, ya que se pondrá a disposición en la página Web (www.areciar.com) las reseñas de los puntos de referencia instalados.

 

De esta forma, por parte de ARE CIAR, se ofrecerá una herramienta a los ciudadanos, para que tengan a disposición puntos de apoyo topográficos, para en base a Ley Hipotecaria, aprobada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, puedan establecer la nueva forma de describir las fincas en el Registro de la Propiedad, que consiste en georreferenciar su representación gráfica, de todos sus elementos, utilizando como sistema geodésico de representación el de la cartografía catastral, que es el sistema de referencia ETRS89 (European Terrestral Reference System 1989).

 

Además, desde el punto de vista de Patrimonio y Actividades arqueológicas, cabe mencionar que de acuerdo al Decreto 168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas, en su Art. 20.d se indica que se ha de delimitar el área del yacimiento donde se va a intervenir, con el acompañamiento cartográfico adecuado, y en su Art. 32.2 se indica que en los requisitos mínimos que deberá contener la memoria preliminar están los datos referentes al inmueble, parcelas o área sobre los que se haya desarrollado la actividad arqueológica. Y también, según la Publicación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, versión 1.3 de 7 de octubre de 2011, de la Consejería de Cultura, están las Recomendaciones técnicas para la georreferenciación de entidades Patrimoniales, donde se indica en su punto 6. Georreferenciación sobre bases cartográficas, que en caso de que la captura

Los puntos de referencia a instalar estarán materializados sobre el bordillo de granito u hormigón con taladradora y resina epoxi, por medio de clavos tipo GEO-PUNTO de unos 7,50 cm. de longitud, con símbolo en relieve de ARE CIAR y su nº de referencia.

 

Cada GEO-PUNTO dispondrá de una Ficha con sus coordenadas en proyección UTM sobre el sistema de referencia ERTS89 y en el ámbito de referencia propio del CONSORCIO, con cota geométrica referida al nivel medio del mar en España, en este caso en Alicante.

 

Las coordenadas X, Y tendrán una tolerancia para el posicionamiento que no supera los 2 centímetros. La coordenada Z proviene de la nivelación geométrica a partir de clavos de la Red Geodésica del CONSORCIO y la tolerancia para el posicionamiento no supera los 8 milímetros.

 

El objetivo de la implantación de GEO-PUNTOS, en la medida de lo posible, es que desde cualquier punto de la vía pública pueda visualizarse desde un GEO-PUNTO, y que desde cada GEO-PUNTO se visualice uno anterior y otro posterior, para poder situar y posicionar una Estación de Topografía.

 

La implantación de los GEO-PUNTOS ha sido contratada conjuntamente con el levantamiento de redes de saneamiento, en formato GIS (Geographic Information System, o Sistema de Información Geográfica), siendo los Municipios incluidos en el ejercicio 2021 los formados por Paradas, Fuentes de Andalucía y La Campana, por lo cual previamente al levantamiento de las redes de saneamiento, se procederá a la instalación de los GEO-PUNTOS.

 

En definitiva, se dota al Municipio de Paradas de una herramienta topográfica para estudio y planificación de redes de alcantarillado así como cualquier otro tipo de trabajo georreferenciado, equiparándose al de Sevilla capital y las grandes ciudades, donde se observa en muchos bordillos de aceras en las esquinas la existencia de estos GEO-PUNTOS.

 

Así, los trabajos de la cartografía GIS de redes de saneamiento tienen 3 partes, una primera con la colocación de los GEO-PUNTOS que conformarán la Red Topográfica Local, una segunda de la toma de los puntos de ubicación de los elementos de la red de saneamiento (pozos, imbornales, registros de acometidas, etc), y una última con la toma de datos en el interior de cada elemento con los diámetros de entrada/salida, material, profundidad, etc

 

Paralelamente se ha licitado, de forma complementaria, un Contrato de Obras para la adecuación de tapas y pozos ocultos, que surjan durante los trabajos anteriores, para poder de esta forma tener el levantamiento completo, y por tanto el conocimiento, de la red de saneamiento de Paradas. Una de las principales ventajas y mejoras del servicio, con la reposición de los registros ocultos de la red de saneamiento, es el completo acceso a la misma para una mayor eficiencia en los trabajos de:
- Limpieza efectiva de redes de saneamiento.
- Desinsectación.
- Desratización.

 

Además de poder tener el levantamiento completo, y por tanto el conocimiento de la cartografía completa de las redes de saneamiento, como inicio de los estudios de modelizaciones, cálculos y planificaciones de mejoras de las infraestructuras para eliminar los posibles de capacidad de drenaje urbano del núcleo urbano de Paradas.

 

Con todo lo anterior, con la implantación de un Sistema de Información Geográfica (GIS) junto con sistemas basados en el mismo se facilitan las tareas propias de consulta, análisis, mantenimiento y actualización gráfica, así como de la información alfanumérica relacionada para la mejor gestión de estos servicios, y esta herramienta será el eje central sobre la que girará la Explotación y Gestión de Activos, así como la Planificación y Obras en las redes de saneamiento, por parte de los Servicios Técnicos de la ARE CIAR.

 

Importante destacar que dentro de la misión de la ARE CIAR de Sostenibilidad Intergeneracional está claro que hace falta la planificación de infraestructuras, existentes y por futuros crecimientos urbanísticos, mediante Planes Directores que a su vez deben de incorporarse en los PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de los Municipios del CONSORCIO.