LA ACTRIZ MARÍA GALIANA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "TEATRO EN LA ESCUELA"

maria_galiana.jpg

LA ACTRIZ MARÍA GALIANA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "TEATRO EN LA ESCUELA"

27/03/2012

Martes 27 de marzo a las 5 de la tarde en el Aula Municipal de Cultura "La Comarcal"

maria_galiana.jpg {maria galiana} La reconocida actriz María Galiana Medina participará en la inauguración de la exposición “Teatro en la Escuela”, que organiza la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Rueda para conmemorar el décimo aniversario del Grupo de Teatro Escolar “Tatachín”.
El acto de inauguración tendrá lugar el martes 27 de marzo a las 5 de la tarde en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” y contará además con la presencia de Pepe Galindo Vera, Director del Grupo de Teatro Escolar “Tatachín”; Irene Bascón Parrilla, Concejala de Cultura del Ayto. de Paradas; Joaquín Torres Parrilla, Director del CEIP Miguel Rueda; Máximo López Jiménez, Escritor y Cristina Fuentes Morente, Alumna de 4º de la ESO y ex componente del Grupo de Teatro Escolar “Tatachín”.
La música y actuación correrá a cargo de Vanessa Ruiz López, Trompeta; Francisco Javier Vázquez Ramos, Guitarra; José Manuel, Cajón y Alumnos y alumnas del CEIP Miguel Rueda y del IES San Albino. El acto estará presentado y moderado por Lourdes Brenes Pedregal.
La exposición podrá visitarse del lunes 26 al jueves 29 de marzo en la Biblioteca Escolar CEIP Miguel Rueda por la mañana horario escolar y por las tardes de 4 a 7. Está dividida en diferentes partes dedicadas al vestuario con diversos diseños, prendas, complementos estrenados por el Grupo; una pequeña muestra de atrezzo que recoge parte de objetos y enseres utilizados en las obras; proyecciones variadas con presentaciones y breves secuencias de películas de las obras representadas; premios, diplomas y reconocimientos; textos, carteles, programas de mano, libretos, repartos y actividades relacionadas con las obras; l a música como protagonista vivo y directo en todas las obras y un montaje fotográfico retrospectivo referente a la actividad teatral. La parte central de la exposición estará ocupada por títeres.
María Galiana nació en Sevilla, el 31 de mayo de 1935 es una actriz muy conocida y respetada en el teatro andaluz y en el cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora en un instituto.
Licenciada en Filosofía y Letras, además de Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia del Arte en el instituto público IES Ramón Carande de Sevilla hasta su jubilación en el año 2000. Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora.
Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.
Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”, serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española.
Además, también fue protagonista de La Mari, una serie emitida en TV3 y Canal Sur y que trata sobre una emigrante andaluza afincada en la Barcelona de los 60, 70 y principio de los 80. En Dos Hermanas, hay un instituto público con su nombre.