Exposición de Haciendas de Olivar en la Ermita de San Albino.

Exposición de Haciendas de Olivar en la Ermita de San Albino.

09/10/2009

Hasta el 20 de octubre permanecerá abierta en la Ermita de San Albino la Exposición ?Haciendas de Olivar?.

Hasta el 20 de octubre permanecerá abierta en la Ermita de San Albino la Exposición "Haciendas de Olivar" organizada por el Ayuntamiento de Paradas y patrocinada por la Diputación de Sevilla dentro del Programa de Fomento.

La exposición permanecerá abierta los viernes y sábados por la tarde de 6 a 8 y los domingos y festivos a mediodía de 1 a 2 y por la tarde de 6 a 8.

Las haciendas de olivar son explotaciones agrícolas tradicionales dedicadas al cultivo del olivo y la elaboración del aceite. La edificación en las haciendas constituye un amplio conjunto, correspondiendo a sus distintas funciones de fábrica agrícola y al papel de residencia señorial que desarrolla temporalmente.

En el Repartimiento de Sevilla, en el siglo XIII, aparece la denominada "heredad de olivar", de menor extensión que otra unidad importante, la "heredad de trigo", que dio lugar al cortijo. En el siglo XVII comenzaría el uso de la palabra hacienda para designar este tipo de fincas, popularizándose en el siglo XVIII, época de mayor esplendor de las fincas olivareras.

La denominación "hacienda" se refiere tanto al terreno que constituye la propiedad, como a su llamativo conjunto de edificaciones, siendo esta su característica más notable.