EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL "IMÁGENES PARA LA MEMORIA"

Memoria_Historica.jpg

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL "IMÁGENES PARA LA MEMORIA"

18/06/2013

Exposición: Del 24 al 30 de junio de 20:00 a 22:00h. Documental y charla coloquio: Jueves 27 a las 20:30 h.

La Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía organiza la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL " IMÁGENES PARA LA MEMORIA" del lunes 24 al domingo 30 de junio en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, bajo el lema “Recuperación, Memoria, Dignidad y Justicia”. En la organización colaboran el Ayuntamiento de Paradas y la Junta de Andalucía.

La exposición será inaugurada el lunes 24 de junio a las 8:30 de la tarde con la intervención del alcalde de Paradas, Rafael Cobano Navarrete.
La Exposición se divide en dos apartados y consta de imágenes y documentación relativa a La República por una parte y la labor en diferentes áreas y el golpe de Estado y sus consecuencias por otra.
En el apartado dedicado a LA REPÚBLICA Y LA LABOR EN DIFERENTES ÁREAS , podremos ver imágenes de enseñanza , donde se muestran las escuelas y la pedagogía de la República; labor social , con fotografías sobre cárceles, atención infantil, deportes, seguridad social y misiones pedagógicas; mujer , donde se trata el voto femenino, participación de la mujer en la vida civil y social, divorcio y la organización del Estado: la Constitución. Termina este apartado con la organización civil , dedicándose a los ayuntamientos, casa del pueblo y sindicatos.

Memoria Historica

EL GOLPE DE ESTADO Y SUS CONSECUENCIAS
es el apartado dedicado a el fin de la República donde se trata el golpe de Estado y la Guerra Civil, la organización del Ejercito Popular, las milicias, la resistencia, las Brigadas Internacionales, la derrota y el exilio donde incluye los campos de refugiados en Francia, la guerra mundial, México y republicanos españoles en la lucha antifascista.
En este apartado se incluye también la larga noche de piedra con la dictadura, las cárceles, la guerrilla, el largo exilio, la organización de la resistencia y finalmente, la recuperación de la democracia y las libertades .

El jueves 27 de junio a las 8:30 de la tarde tendrá lugar la proyección del documental titulado “Exilio y represión en la postguerra” ,tras lo que se celebrará una charla-coloquio con la intervención de Manuel Velasco Haro, Presidente de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica y Juan Francisco Arenas, Asesor de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. El acto estará presentado por Irene Bascón, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Paradas.