ENCIERRO DE 45 ALCALDES DE IU EN EL PARLAMENTO PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS CANTIDADES ADEUDADAS DE LOS PLANES DE EMPLEO

encierro_alcaldes_IU_parlamento_2.jpg

ENCIERRO DE 45 ALCALDES DE IU EN EL PARLAMENTO PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS CANTIDADES ADEUDADAS DE LOS PLANES DE EMPLEO

23/07/2015

El alcalde de Paradas participó en la protesta. Al Ayuntamiento de Paradas se le deben 260.000 euros

Un total de 45 alcaldes de los 80 que tiene IU en Andalucía, entre ellos el alcalde de Paradas, Rafael Cobano ,  se encerraron el miércoles 22 de julio en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo puestos en marcha y que son gestionados por los ayuntamientos.

Según comentaron la Junta "no está cumpliendo con los plazos" de abono de estas cantidades, lo que tiene una repercusión en el "deterioro de los servicios" y el "impago de los salarios de los trabajadores de la Administración local". encierro alcaldes IU parlamento 2

Los ayuntamientos gestionan planes como Emple@joven o Emple@30 y se encargan de realizar las contrataciones según criterios fijados por la Junta y de abonar las nóminas a las personas contratadas, con un abono de las subvenciones por parte del Gobierno regional de un 50 % al inicio del plan y el 50 % a su finalización, tras justificar el cumplimiento de los criterios.

Los alcaldes reclamaron a la Junta que amplíe el plazo de justificación del 100% de la subvención, así como que de manera "inmediata" abone el segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero.

Los alcaldes de IU en Andalucía tenían previsto permanecer encerrados en el Parlamento hasta el mediodía del jueves, cuando estaba prevista la comparecencia de la presidenta, Susana Díaz, para reclamar el pago a los ayuntamientos de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta. La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó  desalojarlos a la finalización del pleno.

Entre sus principales reclamaciones destaca que la Junta amplíe el plazo de justificación de las cantidades transferidas, que finaliza el 31 de julio, y que debe incluir la justificación también del 50% de las subvenciones que aún no han llegado a las arcas municipales. Esto supone un "atropello", según IU, que advierte de que el acuerdo inicial era justificar sólo el dinero recibido, y que la Junta ahora "amenaza" a los consistorios con retirarles el total de la subvención si no cumplen esa exigencia en plazo. encierro alcaldes IU parlamento

También denuncian el "caos administrativo" creado por el Gobierno andaluz con el sistema de justificación de estas ayudas.

La deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Paradas es la siguiente:

  • 5.500 euros de un curso de informática
  • 134.000 euros del taller de empleo de 2013. Justificado desde septiembre de 2014.
  • 84.200 euros del Emple@joven .
  • 35.900 euros de Emple@ +30.

 En total 260.000 euros aproximadamente.