EL PRESTIGIOSO GUITARRISTA ANTONIO CARRIÓN SERÁ HOMENAJEADO EN LA XXIV SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS

Antonio_Carrion_1.jpg

EL PRESTIGIOSO GUITARRISTA ANTONIO CARRIÓN SERÁ HOMENAJEADO EN LA XXIV SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS

28/03/2014

El evento se celebrará del 30 de marzo al 5 de abril

El prestigioso guitarrista Antonio Carrión será homenajeado en la XXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas que se celebrará en Paradas del 30 de marzo al 5 de abril.
La Comisión Organizadora ha decidido tributar este homenaje a Antoni Carrión, por su trayectoria profesional, su vinculación con Paradas y la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” y por su calidad humana y solidaria prestándose a colaborar desinteresadamente en numerosos eventos en los cuales ha sido requerido.
Antonio Carrion 2 Antonio Carrión Jiménez, nació en Sevilla el 6 de mayo de 1964. Procede de una familia de muy buena tradición flamenca, pues es hijo del cantaor flamenco 'Carrión de Mairena', quien le enseña los primeros sones y compases del mundo del flamenco, actuando por muchos escenarios de España.           
Con la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica acompañando a éste. Es sobrino nieto del cantaor mairenero 'Cancuna', cantaor que compartió muchos escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que lecaracterizan.            
A raíz de su primera grabación, han sido innumerables sus participaciones discográficas, acompañando a cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Jesús Carrillo. Ha participado en el Disco de la I.T.A.F, o con artistas como Diego Clavel, Chocolate, Miguel de Tena, Carmen de la Jara, Antonio Mejías, Carrión de Mairena, Canela de San Roque, Rubito de Pará, y otros muchosmás.       
En sus actuaciones suele acompañar a todos los cantaores citados anteriormente, además de Vicente Soto, Rancapino, Pansequito, Paco Del Pozo, Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, Carmen Jara, Carmen Linares, Juan Peña 'El Lebrijano', Raúl Montesinos, Miguel de Tena, El Almendro, José Mercé, y otrosmás. Antonio Carrion 3           
En el 2008 editó su primer trabajo discográfico como cantaor flamenco titulado “Un sueño con mi gente”, en el que participan Enrique de Melchor, Moraíto de Jerez, Manolo Franco, Pedro Sierra y Paco Cortés, entre otros artistas que hacen posible este sueño de Antonio Carrión y como no su inseparable maestro José Menese incluso le jalea en algún cante.
Ha actuado en países y ciudades internacionales como Francia, Holanda, Amsterdam, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Egipto, Jordania, Japón y Estados Unidos.
Como docente, imparte cursos individuales y de grupos a todos los niveles en España y otros países. Ha representado a la Federación Provincial de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla impartiendo conferencias y conciertos sobre la vida y obra del guitarrista Niño Ricardo en la conmemoración del Centenario de su Nacimiento (1904 - 2004). Representó a la ciudad de Sevilla en el primer Circuito de los Cantes Autóctonos acompañando al cantaor Manuel de Paula. Ha formado parte de varios Espectáculos Flamencos, llegando a crear su propio espectáculo “Corales” en el que participan más de 14artistas.  Antonio Carrion 4
Desarrolló en el 2007 Conciertos Culturales organizados por el Instituto Cervantes de habla hispana y las Embajadas Españolas de Jordania, Túnez, Bulgaria,Italia...              
La escuela guitarrística de Antonio Carrión tiene su base en Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Manolo de Huelva y sin olvidar la gran influencia que en todos los artistas jóvenes del toque ha ejercido Paco de Lucía. Con todo, Antonio Carrión tiene su propia personalidad, que lo destaca como una de las más firmes figuras de la guitarra en éstos momentos.  
Son numerosos los premios recibidos a lo largo de su trayectoria, destacando numerosas insignias de oro y galardones de diferentes peñas flamencas, además del Giraldillo al Acompañamiento 2010 en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Nacional 2008 al Mejor Guitarrista de la Cátedra de Flamencología de Jerez de La Frontera, Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Flamenco Acompañando a Chocolate, Bandera de Oro de Andalucía en Bruselas (Bélgica), Primer Premio 'El Madroño Flamenco' de la Federación de Peñas de Sevilla, Primer Premio de Gente Joven (RTVE) y más de una treintena de placas de reconocimiento de diferentes entidades flamencas. Antonio Carrion 1