ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL PALACIO ANDALUSÍ "CARMEN DE LOS ARRAYANES"

Carmen_de_los_Arrayanes_8.jpg

ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL PALACIO ANDALUSÍ "CARMEN DE LOS ARRAYANES"

26/09/2013

Viernes a las 10:30, 11:15, 12:00 y 17:30 h. Sábados a las 11:00 h. previa cita

El Palacio Andalusí “Carmen de los Arrayanes” abre sus puertas para las visitas al público. El propietario, José Luis Romero Núñez, tiene 67 años y un sueño hecho realidad. Ha construido en pleno centro de Paradas, en el número 8 de la calle Larga esta casa de estilo nazarí. ¿Que es?, ¿un palacio, una casa, un palacete, una casa-palacio…? Es el “Carmen de los Arrayanes”.
Carmen de los Arrayanes 1
Tal ha sido el clamor y movimiento creado en las redes sociales, a raíz de un video de Televisión Futuro de Paradas, que se ha despertado el interés de personas de todo el mundo. Aunque en principio fue un poco reacio, ahora ha decidido abrir sus puertas para su visita después de ocho años viviendo en esta casa nazarí.
Lo primero que despierta esta casa es sorpresa y admiración en una reacción que te deja casi sin palabras. Doce años de obras, de ilusión y de entusiasmo, es el resultado de tanto esfuerzo, cariño y amor por el arte de su tierra. Carmen de los Arrayanes 2                                                                     José Luis Romero regenta desde siempre un comercio de telas y ropa frente a la parroquia de Paradas y confiesa que en toda su vida no ha conocido, ni quiere, unas vacaciones. El pequeño comercio ha sido desde siempre la forma de vida que eligió para sacar adelante su familia, mujer y dos hijos. Toda una vida de esfuerzo, entrega y sacrifico.
El único capricho que se ha permitido ha sido tener un sueño, “mi locura” como él mismo califica. El sueño de reproducir en su Paradas natal lo mejor de la arquitectura nazarí granadina, la época de mayor esplendor de la cultura andalusí. Carmen de los Arrayanes 4
Espera que la apertura de su casa a las visitas sirva para dar un nuevo atractivo turístico a Paradas junto con el majestuoso templo parroquial de San Eutropio, que alberga un interesante museo en su interior con el lienzo de La Magdalena de El Greco, la ermita de San Albino, la capilla de San Juan de Letrán o numerosas fuentes como la de El Cañuelo. Carmen de los Arrayanes 5  
Un esfuerzo y una tarea titánica para una sola persona, que ha levantado con la ayuda de albañiles y escayolistas de Paradas, y la participación de artesanos de toda la comarca y de numerosos rincones granadinos. Carmen de los Arrayanes 6  En 1993 adquirió una casa, la derribó y dejó libre un terreno de 500 metros cuadrados en el centro del pueblo para construir a su antojo. Sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó él mismo todos los detalles de su interior. Carmen de los Arrayanes 7 En 2005 terminaron las obras, y desde entonces con su familia reside en esta “pequeña Alhambra” ubicada en el centro de la campiña sevillana, que hoy está dando a conocer después de tomar la decisión de abrirla a las visitas turísticas. Hasta ahora su obra había permanecido desconocida. Solo algunos fotógrafos de bodas entraron para realizar algunas sesiones. Carmen de los Arrayanes 8 Doce años de obras, 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada y más de cien moldes distintos de silicona para las yeserías, algunas de varios metros de alto, se han empleado para la construcción.
José Luis Romero quiso ser lo más fiel posible al estilo nazarí granadino. Solo en los últimos tres años de las obras visitó unas 140 veces la Alhambra de Granada para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en el tema. No solo quería belleza, también fidelidad histórica. Carmen de los Arrayanes 3 Su pasión comenzó ojeando un pequeño libro sobre la Alhambra que perteneció a su madre. Después de 30 años leyendo sobre arquitectura y arte andalusí encontró que el estilo nazarí, era el periodo de mayor belleza y esplendor en la historia de Andalucía. Por este motivo no quiso inspirarse en otros monumentos o periodos de la historia andaluza, como el Califato de Córdoba o el Alcázar. Sólo le interesaba la Alhambra. En Granada visitó y tomó contacto con los mayores expertos en el tema.
Tampoco le interesaban las reconstrucciones y restauraciones que desde el siglo XIX se hicieron sobre el monumento granadino. Buscaba los elementos originales.
“Carmen de los Arrayanes” es el nombre que José Luis Romero le ha dado a su majestuosa y monumental obra. No quiere que sea un museo, esta casa está llena de vida, como lo estuvo la Alhambra en su día. Ha sido construida para ser habitada y vivida, con todas las comodidades de una casa moderna, pero fiel a la historia hasta el más mínimo detalle.
Carmen de los Arrayanes 9
En la tarde-noche, la iluminación monumental realza el esplendor y la belleza. Además, los olores de las plantas que se esparcen por la casa y el murmullo del agua, nos hacen vivir un auténtico sueño andalusí.
Horario de visitas: Todos los viernes a las 10:30, 11:15, 12:00 y 17:30 h. y los sábados a las 11:00 h.
Para confirmar visitas e informarse de las condiciones de entrada pueden llamar al 954 849 056.

 

 
Carmen de los Arrayanes 10