RESUMEN ACTIVIDADES CAMPAÑA 25 NOVIEMBRE 2015

Campaxa_25_Nov_2015_Viernes_27_Comisixn.jpg

RESUMEN ACTIVIDADES CAMPAÑA 25 NOVIEMBRE 2015

04/12/2015

RESUMEN ACTIVIDADES CAMPAÑA 25 NOVIEMBRE 2015

Un año más desde el Punto de Igualdad Municipal se prepararon una serie de actividades con el objetivo de concienciar tanto a la población en general como al alumnado de Primaria y Secundaria en un problema social que nos incumbe a todos como es la Violencia de Género.

Previamente al inicio de estas actividades el Asesor Jurídico, Gustavo Vera, las adelantó en la radio local en la entrevista que le hizo Mª Isabel Lara.

VIERNES 20

El viernes 20 de noviembre dieron comienzo las actividades en el IES San Albino con los talleres que se impartieron al alumnado de 2º. La temática elegida fue “La Violencia de Género a través de las redes sociales”. La persona que vino a impartir los talleres fue Mireia Espert Ansó (psicóloga especializada de la Asociación Amuvi) que trabaja directamente con víctimas de violencia de género. En este taller se les explicaron las nuevas formas de aparición que tiene la violencia de género a través de las redes sociales. Campaña 25 Nov 2015 Viernes 20 Taller IES

LUNES 23

El lunes 23 de noviembre tuvo lugar en el CEIP Miguel Rueda el mismo taller que se había impartido en Secundaria el viernes 20. En esta ocasión se impartió para el alumnado de 6º de Primaria acudiendo más de 70 niños/as. Este taller se impartió gracias al conjunto de actividades que ofrece la Excma. Diputación Provincial de Sevilla con motivo de la Campaña del 25 de noviembre contra la Violencia de Género.

A través de diferentes videos explicativos y diferentes dinámicas se captó la atención del alumnado el cual tomó conciencia del peligro que tiene un mal uso de las redes sociales ahora que se están adentrando en el manejo de las mismas. Llamó la atención el hecho de que el 90% del alumnado presente estaba dado de alta en más de una red social cuando por ley, siendo menores de 14 años, no pueden. Campaña 25 Nov 2015 Lunes 23 Taller CEIP

MARTES 24

El martes 24 tuvo lugar en la Ermita de San Albino una charla abierta a la población general que versó sobre las nuevas formas de aparición que tiene la violencia de género en la adolescencia. La temática estaba directamente relacionada con las nuevas tecnologías, pues de hace unos años a la fecha se están aumentando los casos de insultos, amenazas, coacciones, publicación de fotografías, etc que dan lugar a los casos de sexting, grooming o sextorsión. Para la impartición de esta charla se desplazó desde la Comandancia de la Guardia Civil de Osuna una pareja especializada en el tema que profundizó en los distintos tipos de violencia a través de las redes sociales, captando la atención de los padres y madres allí congregados. Campaña 25 Nov 2015 Martes 24 Charla G.C.

Una vez que concluyó la charla tuvo lugar la lectura del Manifiesto de repulsa hacia esta lacra social que fue leído por el Alcalde Rafael Cobano Navarrete. A su término se guardó un minuto de silencio por las 48 víctimas mortales hasta ese momento, haciendo un especial recuerdo hacia la vecina de Marchena tristemente fallecida. Campaña 25 Nov 2015 Martes 24 Manifiesto

JUEVES 26

En la mañana del jueves 26 de noviembre tuvo lugar en el recinto ferial la tradicional puesta del lazo blanco, que simboliza el rechazo hacia la violencia de género. En esta actividad tiene especial protagonismo la Asociación de Mujeres “El Porche” que son las que lo llevan a cabo. En las horas centrales del mercadillo la Directiva de la Asociación van explicando a quienes allí transitan lo que simboliza este lazo, haciendo así visible con la imposición de más de 200 lazos el rechazo social hacia esta lacra social.

Campaña 25 Nov 2015 Jueves 26 Lazo blanco 2

Campaña 25 Nov 2015 Jueves 26 Lazo blanco

 

 

El jueves 19 varias representantes de la Asociación ya habían colocado en el balcón del Ayuntamiento una pancarta de repulsa hacia esta forma de terrorismo social.

Campaña 25 Nov 2015 Jueves 19 Pancarta Asoc. Mujeres

VIERNES 27

Para terminar la semana en la mañana del viernes 27 se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión de la Comisión Local de control y Seguimiento de los casos de Violencia de Género de Paradas. En esta Comisión están representados los departamentos que tienen conocimiento de los distintos casos: Guardia Civil, Policía Local, Asesor Jurídico del Punto de Igualdad Municipal, Centro de Salud, Juzgado, Trabajadora Social y Psicóloga. En esta edición se examinaron una decena de casos y se repasaron otros anteriores, decidiendo en cada uno de ellos el trabajo y seguimiento a llevar a cabo. Campaña 25 Nov 2015 Viernes 27 Comisión