SEMANA_FLAMENCA_2013.jpg

LA SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS SE CONFIRMA COMO UNA DE LAS CITAS MAS IMPORTANTES DEL FLAMENCO A NIVEL NACIONAL

18/04/2013

Llega a su ecuador con gran asistencia de público en todas las jornadas

La XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, se confirma como una de las citas con el flamenco más importantes de cuantas se celebran por todos los rincones de nuestra geografía, prueba de ello es que al escenario del Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” se están subiendo los mejores representantes del cante, el baile, la guitarra y la palabra.
Pero todo esto no serviría de nada sin el respaldo del público. Un público que noche a noche llena el auditorio de La Comarcal llegado desde diferentes puntos de nuestra provincia y de otros lugares con honda tradición flamenca.
Manuel_Martxn_Martxn.jpg {Manuel Martín Martín} El domingo 14 de abril a las 12:30 de la mañana se iniciaron las actividades con la inauguración de la Exposición de Fotografía de Fidel Meneses. A continuación tuvo lugar un recital flamenco de aficionados de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” con el cante de Noelia Morilla, Lidia Rodríguez, Manuel Parrilla y Francisco Morilla y el toque de Antonio “El Piti” y Antonio Vera. El acto fue presentado por Maxi López Rodríguez.
A partir del lunes 15 de abril los actos se iniciaron a las 9:30 de la noche. Ese día tuvo lugar el acto de inauguración y ofrecimiento de la XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas a Manuel Martín Martín por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano Navarrete.

Tras unas palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” llegó el recital de cante de José Mercé acompañado a la guitarra por Antonio Higuero. Este día fue presentado por Manuel Martín Alcaide. Fue un día en el que en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” se vio llena de totalmente de publico ocupándose hasta los pasillos, desbordándose todas las previsiones.

El martes 16 de abril se iniciaron las actividades con la conferencia titulada “La música en la identidad cultural andaluza” a cargo del prestigioso guitarrista Manolo Sanlúcar, una interesantísima disertación que a pesar de su duración, le supo a poco a los presentes. Este día actuó al cante Rubito Hijo con la guitarra de Antonio Carrión. Rubito nos ofreció un ramillete de cantes, demostrando que se puede pasear por todos los estilos con la maestría de un profesional.
El investigador flamenco Ramón Soler Díaz inició las actividades del miércoles 16 de abril con una conferencia sobre “Flamenco y televisión” para dar paso a la actuación del cantaor Jesús Méndez con el toque de Manuel Valencia. Jesús Méndez estuvo sublime y elegante en los cantes serios y magistral en los cantes festeros dándolo todo sobre el escenario con momentos en que su garganta parecía desgarrarse ante la entrega total hacia el público de Paradas.
Y llegaremos al ecuador de la semana el jueves 17 de abril con la Mesa redonda sobre “Las revistas en el mundo del flamenco” con la participación de Rafael Valera Espinosa, Director de la revista candil de Jaén y Eduardo Javier Pastor Rodríguez, Director de Sevilla Flamenca. Como moderador, Pablo Parrilla González Subdirector de Sevilla Flamenca.

SEMANA_FLAMENCA_2013.jpg {SEMANA FLAMENCA 2013} A continuación la cantaora Marina Heredia acompañada por la guitarra de José Quevedo “El Bola”. Mónica Martín Alcaide presenta las actividades de la jornada.

El espectáculo de baile de la paradeña Eli Parrilla y su grupo, llegará el viernes 19 de abril con la presentación de Manuel Diego Peña pero antes tendrá lugar la conferencia de José Manuel López Gutiérrez titulada “Manuel Martín Martín: La temible pluma del martillo de herejes”.

El sábado 20 de abril , llegará el acto de clausura del homenaje con una primera parte en la que actuará Miguel de Tena con el toque de Antonio Carrión. A continuación, tras la entrega de ofrendas y distinciones intervendrán la Concejala de Cultura, Irene Bascón Barrera y el Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”, Antonio Rodríguez Vera.

Seguidamente, Antonio Reyes Peña, ex presidente de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, ofrecerá una glosa sobre el homenajeado.
En la segunda parte de este día actuará el bailaor Pepe Torres y su grupo y finalmente El Cabrero con la guitarra de Rafael Rodríguez.
Manuel Martín Martín el homenajeado en la XXIII Semana Cultural de Actividades Flamencas, es escritor y periodista y crítico de Arte Flamenco. Nació en la localidad sevillana de Écija. Conferenciante e investigador infatigable, ha sido asiduo asistente a los Congresos Nacionales de Flamenco, exponiendo su quehacer analítico e indagador en Semanas de Estudio y Culturales por todo el territorio nacional, Europa Central y Oriente Medio. Está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país.