HOMENAJE A ANITA BENJUMEA

Serrania_2012_5.jpg

HOMENAJE A ANITA BENJUMEA

22/10/2012

Reconocimiento a ocho mujeres de los pueblos de Serranía Suroeste

La conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Rurales supone una herramienta indispensable para mostrar a la sociedad el trabajo y el saber hacer de las mujeres de nuestro territorio que han supuesto y suponen un referente de trayectoria profesional y personal.

El Grupo de Desarrollo Rural “Serranía Suroeste Sevillana”, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha llevado a cabo la conmemoración del “Día Mundial de las Mujeres Rurales” organizando un acto de reconocimiento de Mujeres relevantes en los municipios de su comarca.
Serrania_2012_1.jpg {Serrania 2012 1} Serrania_2012_2.jpg {Serrania 2012 2} El acto se celebró en la sede del G.D.R. “Serranía Suroeste Sevillana”, de Marchena, el día 18 de octubre a las 12:30 horas. En él se homenajeó a 8 mujeres, pertenecientes a los ochos municipios que componen nuestra comarca, que por su trayectoria laboral y/o social han contribuido a mejorar la calidad de vida de otras mujeres u otras personas en el medio rural.
Estas mujeres fueron elegidas y propuestas por los Ayuntamientos de los distintos municipios de este territorio.
Serrania_2012_3.jpg {Serrania 2012 3} Serrania_2012_4.jpg {Serrania 2012 4} El acto estuvo presidido por D. Antonio Martín Melero, presidente del Grupo Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana y este fue dando paso a cada uno de los alcaldes de los ocho municipios que componen la comarca, los que fueron presentando a las mujeres homenajeadas:
En PARADAS , la mujer elegida fue Ana Benjumea Ramos , conocida como Anita “La Sopeá”. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres “El Porche” durante 11 años, por motivos personales no pudo asistir y fue su hija quien la representó. Serrania_2012_5.jpg {Serrania 2012 5}
En el municipio de Arahal, Mª Isabel Montes Guillena, presidenta de la Asociación de Empresarias “Progresa”.
En Coripe la mujer fue Adelaida Hernández García, presidenta de “Cáritas”.
En la localidad de La Puebla de Cazalla la mujer ha sido Mª José Limones Orellana, trabajadora agrícola y sumamente participativa en la vida de la comunidad.
En Marchena la mujer homenajeada ha sido Mª Ángeles Acedo, presidenta y fundadora de la Asociación Cultural “El Roete”.
En Montellano , a la Hermana Jesús de Teresa Moreno Manota, perteneciente a la compañía de las Hermanas de la Cruz, que por motivos relacionados con su congregación no pudo asistir y en su nombre vino otra persona perteneciente a Cáritas de Montellano.
En Morón de la Frontera la mujer ha sido Adela Escribano Carrasco, presidenta de la Asociación de Mujeres Federico García Lorca.
En Pruna , Mª Inés Alcazar Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres “La Endrina”.
Tras la afectuosa presentación de las homenajeadas por parte del alcalde de su localidad, recibieron una escultura conmemorativa así como otros obsequios.
Durante el acto se resaltó en distintos momentos la importancia de visualizar y agradecer el esfuerzo desinteresado que permanentemente vienen haciendo tantas mujeres por dinamizar desde distintos ámbitos sus municipios.
El acto estuvo cargado de emociones y sentimientos por parte de todas y cada una de las participantes. Serrania 2012 6