ÉXITO TOTAL LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "DON CRISTOBITA Y LA SEÑÁ ROSITA"

don_cristobita.jpg

ÉXITO TOTAL LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "DON CRISTOBITA Y LA SEÑÁ ROSITA"

29/05/2012

Paradas acogio la "Gran fiesta cultural del teatro"

don_cristobita.jpg {don cristobita}

El Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” se volvió a confirmar como centro cultural de la comarca durante el pasado fin de semana con la representación de la obra de la obra más espectacular de Federico García Lorca, “Tragicomedia de Don Cristobista y la Señá Rosita” en versión flamenca de Máximo López Jiménez a la que asistieron más de 800 personas en sus dos días de representación.
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo en colaboración con el Ayuntamiento de Paradas, fue la encargada de organizar la “Gran Fiesta del Teatro” y de la Cultura (en mayúsculas).
Ha sido una de las representaciones de teatro en Paradas, en las que mayor número de voluntarios han participado para recaudar fondos destinados a la continuación de la Casa-Hermandad que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo está construyendo en la calle Padre Barea.
Siete meses de ensayos dieron su fruto el pasado fin de semana en una obra en la que la joven Rosita que vive con sus padres, mantiene a su familia con el dinero que obtiene bordando. Los padres ven una oportunidad para salir de las dificultades económicas por las que están atravesando cuando el rico, maleducado y todopoderoso don Cristóbal, se empeña en conseguir a Rosita y arregla el trato para que le entreguen a su hija a cambio de dinero.
Doña Rosita tiene que renunciar al amor que siente por su novio Cocoliche, con el que iba a casarse. Una farsa que se complica con la llegada al pueblo de un antiguo novio de Rosita, Currito, que, tiempo atrás, se fue por el mundo en busca de experiencias.
En la representación se sucedieron enredos, persecuciones a golpes y porrazos hasta llegar al desenlace final, mientras se iban desarrollando varios números de cante y baile, magníficamente interpretados.
Todo un acierto, el de Máximo López Jiménez, el de ofrecernos una versión flamenca, con canciones del propio Federico García Lorca. El autor se sentiría orgulloso de esta magnífica adaptación de la que fue, es y será una de sus obras más importantes.
El listón del teatro en Paradas continúa en lo más alto. Como en las grandes producciones… continuará.