DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

Ayto.JPG

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

03/04/2013

En el trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales desde la vuelta de la democracia

Declaración en defensa de la democracia local

 
           Hoy, 3 de abril, conmemoramos el trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales desde la vuelta de la democracia a nuestro país. Ese día, los hombres y mujeres de los pueblos y ciudades de Andalucía con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus concejales y concejalas, con la certeza de que esa cercanía iba a ser clave para el desarrollo posterior de su municipio. La ilusión por desarrollar un gobierno democrático en la administración más cercana se reflejó en la transformación de las ciudades, pueblos, aldeas y pedanías, impulsados por el empuje activo de una ciudadanía ávida de cambios y de mejoras.
           
parquesyjardines20           Treinta y cuatro años después, la democracia local que con tantas dificultades se construyó por todos y todas está en peligro por una reforma de la Administración Local con la que el gobierno central, pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas, es decir, de todos y todas.
 
           Con esta Ley Anti-Ayuntamientos, las Diputaciones asumirán la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un “coste estándar”, fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real del servicio. Esta reducción de costes tendrá consecuencias para Paradas: privatizaciones, menos y peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal. Además, la Diputación impondrá en ese caso los impuestos municipales a los municipios. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese “coste estándar”. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio.
 
            Los ayuntamientos son la administración más cercana a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora, y atendemos de manera directa las preocupaciones por los derechos sociales de sus vecinos y vecinas, más aun en los momentos en que vivimos, donde realizamos un papel de atención mayor y más sensible a las personas que peor lo están pasando.
 
           En conmemoración de este aniversario, hacemos un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades andaluzas, para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos.
 
                                                                                                                                                                        Paradas, 3 de abril de 2013