CUENTACUENTOS "EL FLAUTISTA DE HAMELÍN: EL CUENTO Y LA REALIDAD"

Cuentacuentos_El_Flautista_de_Hamelin.jpg

CUENTACUENTOS "EL FLAUTISTA DE HAMELÍN: EL CUENTO Y LA REALIDAD"

17/12/2018

Viernes 21 de diciembre a las 18:30 h. en la Plaza de San Juan de Letrán

CUENTACUENTOS "EL FLAUTISTA DE HAMELÍN: EL CUENTO Y LA REALIDAD"
Viernes 21 de diciembre a las 18:30 h. en la Plaza de San Juan de Letrán.
Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Paradas.

ARGUMENTO:
Diciembre de 2018. La vida discurre tranquila y feliz en Hamelín al son de villancicos navideños. Una joven pareja de turistas españoles llegan hasta esta ciudad atraídos por la magia del cuento que de pequeños le contaron sus padres y abuelos. Se acercan hasta un “bouquinist” que hay en la calle principal de Ostertrabe y compran un libro antiguo sobre “El flautista de Hamelín”.

A través de este libro logran conocer el relato original que los Hnos. Grimm recogieron en su colección “Cuentos de la infancia y del hogar” en 1816, así como un terrible suceso que ocurrió un 26 de junio de 1.284 en este lugar: cómo desaparecieron 130 niños en Hamelín; quiénes pudieron ser los culpables; cómo se ha ido contando la historia: el mito, la realidad y la leyenda.

A la vez que se desarrolla esta lectura por parte de los turistas españoles, desde el bouquinist se clausura un Taller de Cuentacuentos que comenzó hace unos meses con un grupo de niños y jóvenes de Hamelín, mediante la exposición de valores que aprendieron en el taller. Los turistas, cada vez más emocionados e impregnados del encanto de esta ciudad, del cuento que la hizo famosa y del ambiente navideño que la rodea en estas fechas, se unen al grupo en una manifestación de paz y amor.

“El flautista de Hamelín” ha sido una leyenda de transmisión oral, un cuento popular, un relato y un poema y, antes que nada, un hecho real. Este cuentacuentos es una historia llena de fantasía y misterio. Su puesta en escena será un aprendizaje para todos.

Textos de: Montserrat Vera González, Hnos. Grimm (Adaptación) y Tradición Popular (Adaptación).

Cuentacuentos El Flautista de Hamelin