APROBADA EN PLENO UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL

pleno.jpg

APROBADA EN PLENO UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL

31/01/2013

A través de la moratoria del pago de préstamos

El Pleno del Ayuntamiento de Paradas, ha probado por unanimidad de los trece concejales, una propuesta del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes para la creación de un Plan de Empleo Municipal a través de la moratoria del pago de préstamos a las entidades bancarias.
La propuesta aprobada es la siguiente:
Durante los últimos años, la crisis económica ha generado una grave situación en las tesorerías de los Ayuntamientos, provocada por la reducción de las transferencias corrientes y de capital, así como una considerable disminución de los tributos vinculados con la actividad de la construcción. El margen de actuación de los ayuntamientos siempre ha sido pequeño en cuestiones de empleo, dependiendo siempre de la financiación externa de otras administraciones superiores. La gran reducción que esta financiación ha sufrido a su vez, provoca una situación agónica en las entidades locales. Hay que recordar que los Ayuntamientos gestionan el 13% de los recursos del Estado, el 36% las Comunidades Autónomas y el resto la Administración General del Estado, lo cual evidencia la falta de recursos para afrontar las innumerables demandas de los ciudadanos por parte de los ayuntamientos, a pesar de ser la institución más cercana a ellos.
Por otro lado, la mayoría de los Ayuntamientos tienen concertadas operaciones con entidades financieras, a cargo de préstamos solicitados en su día y por el plan de pago a proveedores aprobado el pasado año 2012, lo cual supone que entre capital e intereses las corporaciones locales tienen consignados en los presupuestos municipales importantes cantidades para estos conceptos.
La reforma de la Constitución mediante la modificación del artículo 135, aprobada por PSOE y PP y que impone el pago de la deuda a los bancos como prioritaria frente a otro tipo de gastos sociales, cercena aun mas las posibilidades de las entidades locales de promover programas de empleo.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.
Si los Ayuntamientos durante los próximos dos años no pagasen las cantidades previstas para los gastos y pasivos financieros y estas cantidades fueran destinadas a planes de empleo y de emergencia social, mediante la contratación de personas que rozan o están afectadas por la exclusión social, así como colectivos más desfavorecidos, se produciría una transferencia de rentas con un claro beneficio social. Estas contrataciones serían rotativas y sistematizadas por criterios sociales, y relacionadas con los intereses del municipio en la ejecución de obras y actuaciones de interés social.
Para ello sería necesario un acuerdo entre las distintas administraciones públicas y la práctica totalidad de las entidades financieras al objeto de pactar la moratoria en el pago, que sería avalada por el Estado. Los Ayuntamientos asumirían los intereses generados por la moratoria, dictando el Gobierno de España las disposiciones necesarias para la adecuación normativa de la operación.
pleno.jpg {pleno} El actual contexto económico de España y en particular de la banca española debe de servirnos para comprender la propuesta.
La práctica totalidad de las entidades financieras han recibido o reciben ayudas del Estado de diversas formas, unas han sido nacionalizadas directamente, otras han recibido importantes ayudas mediante instrumentos diseñados expresamente para ello, como el fondo de garantía de depósito, el frob, etc, y en cualquier caso, prácticamente todas han sido avaladas por el Gobierno de España para la adquisición de préstamos del Banco Central Europeo.
Esto supone de un modo u otro que los españoles soportamos una situación que unos pocos han creado.
Hay que recordar que la ley ampara la protección de hasta 100.000 euros por persona en los depósitos bancarios, lo que incluye la práctica totalidad de la ciudadanía. Por ello, asumir por parte del estado las deudas bancarias es soportar entre todos las pérdidas de los más poderosos, ya que si se aplicara la ley sólo se verían afectados estas clases altas.
Son millones de personas las que no tienen recursos, millones de personas que no tienen depósitos bancarios o los que tienen no alcanzan tan importante cuantía y no entienden los motivos por los que el Estado, o sea todos, tenemos que sufrir y sacrificarnos durante al menos varios lustros por la situación creada por otros.
Es cierto que el problema es muy complejo y los efectos de la no intervención del estado pueden ser sistémicos y por ello las decisiones deben ser meditadas, proporcionales, aceptadas por todos y también que satisfagan a los que más lo necesitan.
El Ayuntamiento de Paradas ha dedicado en 2012 una partida de 72.814 € para generar empleo a través del Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y el Programa Extraordinario de Urgencia Municipal, pero este esfuerzo se muestra insuficiente ante la realidad social que vivimos.
Dicho lo anterior, el Ayuntamiento de Paradas tiene previsto para 2013 el pago de aproximadamente 292.000 euros para satisfacer tanto el capital como los intereses de las operaciones financieras. Esta propuesta haría que dichas cuantías se destinasen al fondo de emergencia social y planes de empleo mediante el procedimiento antes expuesto.
  En su virtud, se elevan al Ayuntamiento Pleno, los siguientes acuerdos:
PRIMERO:
Se inste al Gobierno de España a que dicte las disposiciones normativas necesarias, previa negociación con las entidades financieras, al objeto de que los Ayuntamientos puedan acogerse a una moratoria en el pago del capital e intereses de las operaciones financieras durante 24 meses.
SEGUNDO:
Que las cuantías resultantes de dicha moratoria sean destinadas en su totalidad a planes especiales de empleo y de emergencia social para personas en riesgo de exclusión social.
TERCERO:
Se revisen a la baja los intereses de los préstamos concedidos a las entidades locales por parte de las entidades bancarias, como contraprestación a las ayudas que están recibiendo por parte de la administración pública y el Estado en su conjunto.
CUARTO:
Dar traslado al Gobierno Central a través de la Subdelegación del Gobierno de la provincia de la presente moción.