Carlos Román con su burro Caramelo en una exhibición en Gines
Carlos Román con su burro Caramelo en una exhibición en Gines - ABC
PARADAS

El burrito Caramelo, único de su especie en doma clásica, participa en la Feria del Ganado

El evento agroalimentario y comercial arranca este viernes y durará hasta el domingo

PARADAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo fin de semana Paradas celebrará la IV Edición de la Feria del Ganado, Agroalimentaria y del Comercio. Se trata de un evento que ha ido creciendo en los últimos añosy que atrae a un importante número de visitantes gracias al variado programa de actividades que se celebrará durante el fin de semana.

La Feria del Ganado comenzará el viernes a las siete y media de la tarde en la caseta municipal. Antes de eso, para ir calentando motores (cascos, en este caso), las calles de Paradas se llenarán de caballos y carros para dar un paseo en esta localidad. Es algo muy significativo, ya que son los animales ecuestres los que protagonizarán la mayoría de actos que hay para el fin de semana, especialmente en la tarde del sábado.

Así, entre otros, los espectadores podrán disfrutar de las exhibiciones de Milagros Calderón (medalla de oro en el Sicab 2016 en la categoría Amazona) o Luis Calderón (también oro en el Sicab, en alta escuela).

Pero, sin lugar a dudas, una de las exhibiciones más esperadas de este fin de semana es la que traerá Carlos Román. Este montellanense se hizo famoso gracias a un burro, al que bautizó «Caramelo», con el que ha recorrido prácticamente toda España. También ha ido al evento ecuestre más importante del mundo en Alemania. Y tiene todavía un futuro muy prometedor.

Y es que «Caramelo» es un burro muy especial, ya que Carlos ha conseguido que este haga los ejercicios de doma clásica. Por supuesto, el camino no ha sido de rosas, sino de mucho trabajo duro, mucha fe en sí mismo y, sobre todo, un cariño especial por su animal, uno de los mejores regalos que le hayan hecho en su vida.

«Yo, como hobby, domaba caballos. Uno de ellos era de un amigo de mi padre, por lo que no le cobraba. Un día en su finca vi un burrito que me llamó mucho la atención por su pelaje», recuerda. Cuando se interesó por el animal, el amigo de su padre se lo regaló. Comenzó así la relación entre ambos. «Desde el primer día lo empecé a domar como si fuese un caballo, por afición al principio», admite. Poco a poco vio potencial en él y pronto llegó su primera actuación en Montellano, algo que fue una apuesta muy arriesgada para Carlos.

«Lo pasé mal al principio, porque iba a actuar con un caballo y temía que el burro me dejase en mal lugar porque no saliese bien la actuación, porque te juegas tu prestigio», reconoce. Aun así, el trabajo realizado durante varios meses (un trabajo muy duro, resalta el domador) dio sus frutos y la actuación del burrito «Caramelo» cautivó a todos los espectadores.

Nadie le creía

«Cuando iba a las primeras actuaciones, la gente al principio se preguntaba que a dónde iba con un burro. Pero luego todo el mundo quería hacerse fotos con él», rememora Román con un poco de orgullo, ya que la gente obviaba a los caballos con los que participaba «Caramelo» en las actuaciones.

Comenzó así una carrera que se ha extendido durante nueve años y que lo ha tenido todo: desde apariciones estelares en televisión, ofertas para comprarle su animal («me llegaron a ofrecer un cheque en blanco, pero el burro es muy especial para mí», admite) e incluso la paternidad de «Caramelo».

Su hijo, «Bombón», tiene 5 años, y ya ha comenzado las primeras actuaciones con su padre. De hecho, este sábado también se dejará ver en la Feria del Ganado, aunque Carlos Román admite que no tiene el nivel de «Caramelo».

¿Dónde está el secreto de la doma en burros? Para Carlos, la respuesta es simple: «mucho trabajo, paciencia y seriedad. Que esto no sea un circo. Por eso he llegado a donde estoy», afirma. También son importantes las dosis de ilusión y afición, porque Carlos sigue actuando «como si fuese mi hobby, pero quiero llegar a vivir de esto».

Por el momento, el sábado, en Paradas, habrá una nueva oportunidad para verle en acción con sus burros.